miércoles, 6 de julio de 2016

Saga "La Selección" de Kiera Cass

Os traigo una reseña posexámenes (un poco tarde, ya lo sé), que está dedicada a la saga de La Selección de Kiera Cass, compuesta por 5 libros, aunque, realmente, son 3 principales y una secuela dividida en 2. Por ello me centraré, sobre todo, en las primeras entregas.
Comencé con el primero a finales de marzo o principios de abril (no me acuerdo), pero tuve que dejarlo a la mitad porque vinieron todos los trabajos y exámenes de golpe y tenía que estudiar. Una pena, porque mientras yo sufría memorizando Derecho de la Información y analizando y preparando entrevistas, veía como mi hermana y mi madre los devoraban en muy pocos días. Afortunadamente, la tortura pasó rápido y he podido deleitarme con esta historia en donde la elección es la gran protagonista.
Antes de ahondar más en la opinión que tengo sobre esta serie de libros, quiero señalar que va a ser una reseña SIN SPOILERS, así que os contaré un poco la historia que se esconde detrás de los libros en vez de poner la sinopsis que aparece en las contraportadas porque si no os descubriría varios secretos.
Las primeras tres entregas, La Selección, La Élite y La Elegida, narran los hechos de un mundo distópico que está dividido en clases sociales. Esas clases sociales son conocidas como castas y en el libro podemos encontrar ocho, cada una de ellas dependiendo de la situación económica de las personas y ocupaciones. La protagonista, America Singer, es una 5; es decir, pertenece a la casta de los artistas. También hay que decir que está enamorada de Aspen, su mejor amigo, pero, de pronto, el príncipe Maxon se quiere casar, por lo que decide hacer una Selección.
¿Qué es eso de la Selección? Es un concurso donde 35 chicas participan para ganarse el corazón del príncipe, quien las va conociendo una a una y que finalmente se queda con aquella de la que se ha enamorado (se podría decir que es una mezcla de Mujeres y Hombres y Viceversa y Gran Hermano). De eso trata los libros básicamente, del concurso de America, de si se quedará con el príncipe Maxon o seguirá con Aspen. Para saberlo lo único que tenéis que hacer es leer la saga y recomiendo no leer la sinopsis de la secuela porque entonces os spoilearíais.
Como toda historia siempre hay algo que te gusta y que te disgusta. A mí me ha pasado con estos libros, aunque si ponemos en una balanza ambas opciones, ganarían las cosas que me han gustado.
Por ejemplo, el trasfondo que tienen estas tres entregas. En mi opinión es increíble porque la autora refleja un poco las diferencias sociales que existen actualmente en el mundo. Consigue plasmar en los libros las injusticias que están viviendo los países menos desarrollados, los que tienen conflictos a causa del poder o en donde las diferencias entre ricos y pobres se percibe con gran facilidad porque es abismal.
Otra cosa que me ha encantado es la manera en la que está escrito. Logra un ritmo de lectura muy rápido con el que te engancha desde la primera página hasta la última. ¡Y qué decir de las portadas! Son increíbles, cada una de un color y con unos vestidos preciosos que algo tienen que ver con lo que se narra.
Asimismo, ha conseguido que la protagonista no sea mi personaje favorito, sino que lo sea el príncipe. Y no me extraña nada. No es el típico príncipe que aparece en los libros, ese que se cree el mejor, que es soberbio, arrogante, presuntuoso. Maxon no es nada de eso, todo lo contrario, le gusta escuchar, no le gustan las injusticias y además esconde un secreto, que cuando lo descubrí me impactó muchísimo e hizo que me enamorase aún más de él.
Por otro lado, tengo que señalar que no me ha gustado ese final abierto que le da a la historia porque quedan asuntos sin resolver, como el de los rebeldes. No entiendo el papel que tienen y además, la autora ahí ha andado un poco floja. Creo que no ha sabido darles la importancia que debían haber tenido y con la que podía haber hecho grandes cosas.
Por último, la autora decidió añadir dos libros más a la saga, La Heredera y La Corona, como secuela en donde la protagonista no es America, sino Eadlyn. Respecto a estas entregas, tengo que decir el cuarto me decepcionó completamente porque no se relata nada nuevo y el quinto fue mejor que el cuarto aunque todo lo importante ocurre en las últimas páginas. Por ello, desde mi punto de vista, hubiera bastado un libro para resolver los asuntos que no se aclararon en La elegida sin tener que liarlo más.

1 comentario:

  1. Estupendo!

    A parte de que la estructura del blog ha quedado genial decir, que el contenido es cada día más maravilloso.

    Zorionak!

    ResponderEliminar