martes, 25 de octubre de 2016

"Matilda" de Roald Dahl


SINOPSIS:
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... 
Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

OPINIÓN PERSONAL:
Si hay un nombre que me haga volver mi niñez es el de Matilda. ¿Por qué? Simple. Fue la película que veía a todas horas cuando era pequeña y ahora, con 20 años, he tenido el placer de leer el libro en el que se basó.
Cómo ya sabréis, fue un regalo de cumpleaños por parte de mi hermana. Ya sé que es un libro infantil y que ya soy mayorcita, pero me hizo muchísima ilusión tenerlo entre mis manos. Por unos segundos volví a ser aquella niña de 5 años que soñaba con tener algún día los poderes mágicos de Matilda.
A medida que lo iba leyendo recordaba las escenas de la película con sus respectivos diálogos. Era como volver a verla, pero esta vez en mi mente y no en una pantalla de televisión. Además, las ilustraciones que incorpora el libro ayudan un poco a situarte en el contexto. ¡Son súper graciosas!
No obstante, tengo que decir que no es igual que la película, y más si lo lees tomando como referencia el largometraje, como hice yo. Cuando adaptaron el libro cambiaron la cronología de varios hechos (el pegamento en el sombrero y el tinte de pelo) y le añadieron escenas que he echado en falta mientras lo leía porque son las que más me gustaban (cuando entraban a la casa de la Trunchbull, por ejemplo).
También los personajes son diferentes en cuanto a la complexión. Es decir, en la película tenemos a un señor Wormwood bajito y regordete y a una señora Wormwood delgada, y en el libro nos encontramos con que el jefe de la familia es esbelto y la mujer es “ancha de caderas”.
Y si tendría que sacarle un defecto al libro sería el final. Desde mi punto de vista parecía que Roald Dahl quería acabar la historia y no sabía cómo. El desenlace está muy poco cuidado y, si tomas como referencia el de la película, te das cuenta que el de ésta está más preparado y es, incluso, más realista.
Es un libro que recomiendo a todo aquel que se levantaba y se acostaba con Matilda porque te traslada a tu infancia y se lee muy rápido (pocas hojas y letra muy grande con dibujos). Pero, personalmente, si tengo que escoger entre película y libro, me quedo con la película, aunque no sabría daros una razón de peso. Quizás porque es mi película, con la que identifico mi infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario