martes, 28 de junio de 2016

Demasiada azzurra para tan poca España

Se acabó. Se acabó la lucha por un título nuevo. Se acabó la posibilidad de revalidar el título conseguido en 2012. Se acabó la época dorada de España. Se acabó de la peor manera posible, con el peor juego, pero, eso sí, contra una gran rival como es Italia.
La azzurra fue mejor en todos los aspectos, estuvo perfecta, y es que seleccionador Conte preparó este partido como una final, porque lo era. Quien ganara estaría más cerca del título, quien perdiera, en cambio, se quedaría sin premio y volvería para casa. Y además, se quitaba del medio a una posible favorita.
El seleccionador italiano sabía contra quien jugaba y quería vengarse de ellos. Quería resarcirse de la final perdida en 2012, de la eliminación de Italia en cuartos, de no ganar a España desde julio de 1994, y es así como motivo y preparó a sus chicos, con eso en la mente. Porque no ganar a España en más de 20 años es mucho tiempo, y más sabiendo que ambas selecciones se ven en todas las competiciones.
Ver al míster de la azzurra dirigir el partido fue un auténtico show, incluso me recordó a Emery o al Cholo Simeone en estado puro. Desde el segundo uno estaba de pie, mandando a sus jugadores, chillándoles para que presionasen arriba, para que no bajasen la intensidad, para que apretasen y así no dejarnos dominar y hacer nuestro juego. Estuvo muy metido en el partido, concentrado, quejándose de las faltas, y eso se lo transmitió a sus jugadores, porque lo que se veía en el área técnica también se podía contemplar en el terreno de juego. Toda Italia estaba al 100%. Conte consiguió todo lo que se propuso, hizo que España no supiese jugar al fútbol. Fue un repaso absoluto de Italia.
Lo de ayer nos hace ver que nos falta garra, coraje, ganas de luchar, y nos sobra soberbia y la confianza de creer que hagamos lo que hagamos pasaremos. En octavos hay que ir con mentalidad ganadora, hay que pensar que vamos a pasar al contrario por encima, hay que jugar de diez, ser perfectos en todo, y ayer vimos que suspendimos.
España no presionó, no generó ocasiones de gol, no llevó peligro en ninguna jugada, no le duraba el balón. España tuvo muchas imprecisiones, erró en el pase, jugó al patadón, andando y con lentitud. España sólo tenía ojos para jugar por el centro y no abrir a banda. España no sabía a qué jugaba.
Si hay que destacar algo de la selección yo destacaría dos cosas. Primero, las paradas de De Gea, porque sin sus reflejos y estiramientos nos habrían goleado como lo hizo Holanda en el mundial de Brasil. Segundo, el debut de Lucas, quien le dio otro ritmo al partido, otra chispa porque se empezaron a usar más las bandas, se llegaba más a portería y corrieron más. Este jugador hizo que España le metiese otra velocidad al encuentro, que cambiase el trote por el galope. Lástima que fue demasiado tarde. Lástima que Del Bosque no se diese cuenta antes.
El primer culpable para mí de todo lo ocurrido es el seleccionador, ese que consiguió el triplete histórico que ninguna selección del mundo tiene. Él es quien ha llevado a España a esta decadencia porque está obcecado en mantener a los mismos jugadores en la lista en vez de dar una oportunidad a los jóvenes o a los que han hecho una gran temporada. Sus preferencias han castigado la ilusión de mucha gente. Del Bosque está empecinado en que jueguen siempre los mismos aunque hagan un mal partido o pierdan. No ve que no juegan a nada, que aburren, que son lentos, que no juegan por banda, y aunque lo vea, no les dice nada. Es más, se queda sentado en el banquillo sin motivarles, sin transmitirles que sean más intensos, sin decirles que pongan la teoría en práctica.
Pero no todo ha sido su culpa. Los jugadores también son responsables porque no dan lo mejor que tienen, porque no ven sus errores, porque juegan sin ganas, o por lo menos, eso es lo que transmiten. No ven que su sistema de juega está obsoleto ya, que los contrarios saben cómo juegan, saben hacia dónde va dirigido el pase.
Ambos son los responsables de esta caída. Por eso, ya es hora de que cedáis vuestro sitio a otra persona que tenga lo que hay que tener para levantar al equipo. Ya es hora de que España se regenere para volver a competir y llegar a lo más alto del pódium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario